¿Cómo plantar tulipanes?
No hay nada más primaveral que un parterre de tulipanes: atrevido, colorido y alegre. Plantar tulipanes es divertido y sencillo si lo haces con los métodos y las herramientas correctas.
Si quieres tener éxito, deberás utilizar los consejos y trucos que te ofrecemos a continuación. Es fácil crear una exhibición que te deleitará a ti y a tus vecinos durante meses. ¡Y puedes hacerlo en una tarde! Esto es fácil: ya lo tienes.
¿Qué especies elegir?
Desde los tulipanes de especies pequeñas que colonizarán con el tiempo, hasta los emperadores con sus gigantescos cuencos de color, pasando por los loros con sus flecos y las peonías en flor con sus capas de pétalos. Los de varios tallos, los de flor de lis, los Greigii con su follaje moteado; los tardíos simples, los tardíos dobles... debe estar pensando: "¡ayuda hay demasiadas variedades!".
La selección de tulipanes puede ser abrumadora: hay muchas variedades. Si es la primera vez que cultiva un jardín, pruebe con un tulipán rojo o amarillo, temprano o tardío (Darwin Hybrids). Su factor sorpresa es increíble. El híbrido Darwin también puede volver al año siguiente si se le da el cuidado adecuado.
¿Dónde debo plantar los bulbos?
A pleno sol
Los tulipanes necesitan pleno sol y les gustan las condiciones secas. Elige un lugar que reciba al menos seis horas de sol en primavera, que no esté constantemente húmedo y que se seque rápidamente después de una lluvia.
Protección de los elementos
Un lugar que ofrezca protección contra el viento hará que tus bulbos que florecen en primavera mantengan sus pétalos durante más tiempo.
Tenga en cuenta los microclimas
Si plantas contra una pared orientada al sur o al oeste a pleno sol, terminarán de florecer más rápido que si se plantan en el lado norte o este de tu casa
Ideas de diseño:
Los tulipanes pueden mezclarse con otras plantas perennes en tu jardín, entre hostas o lirios de día
Planta un alegre grupo junto a la puerta de entrada
Cultívalos bajo los árboles y arbustos que florecen en primavera, como los cangrejos y las lilas
Colócalos en un meandro de tu jardín, mezclados con otros bulbos primaverales como narcisos y Muscari
Críelos en una maceta muy grande o en una jardinera profunda
Plántalos en un parterre gigante de al menos 100 ejemplares, todos de un mismo color, mezclados o en bloques de color
Críelos a lo largo del camino que va desde la puerta trasera hasta el garaje.
Cultívelos donde pueda verlos desde la ventana de su cocina o su sillón favorito
Colócalos donde los vecinos y los transeúntes puedan disfrutar de ellos
Los tulipanes de colores pastel pueden plantarse delante de un seto oscuro de hoja perenne
Prueba a plantar macizos de aspecto natural, o alinéalos como si fueran soldados en dos o tres líneas escalonadas
¿Cuántos bulbos debes comprar?
Compre tantos como crea que podrá plantar en unos días de otoño. Puede que sólo quieras un puñado... o puede que quieras cientos. Decide dónde van a ir, mide el espacio y calcula unos 4 bulbos por pie cuadrado.
Herramientas que necesitarás
Una pala o pica
Un rastrillo
Una paleta resistente
Un par de guantes de jardín
Fertilizante
Tal vez un poco de abono
Y, por supuesto, ¡sus bulbos!
¿Cuándo se debe plantar?
Cuando la temperatura del suelo sea inferior a los 55⁰ F (12,7⁰ C), es el momento de plantar. Un termómetro de suelo es barato y una adición útil a su colección de herramientas de jardín.
Los tulipanes necesitan un largo y frío sueño invernal, por lo que es mejor plantarlos en otoño. Los habitantes de las zonas de rusticidad y superiores tendrán que preenfriar sus bulbos.
Puedes plantar los bulbos en otoño en cualquier momento después de las primeras heladas hasta que el suelo se congele, un plazo de unas 8 semanas. Pero no esperes demasiado. Quieres que esta sea una actividad placentera, no una en la que te congeles los dedos.
Pasos para plantar los bulbos
Prepara la tierra
Los tulipanes pueden crecer en casi cualquier tipo de suelo, excepto en los húmedos y fangosos.
Si quieres añadir compost, espárcelo a unos 5 cm de profundidad sobre la tierra. Revuelve la tierra y mezcla el compost hasta una profundidad de unos 20 cm con tu pala. También puedes dar un rápido repaso a la tierra y al compost con un motocultor. Utiliza un rastrillo para alisar la tierra.
Añade el abono
Dentro de cada bulbo hay una planta completa: raíces, tallos, hojas y una flor. El abono que utilices debe ser un 10-10-10 de liberación lenta, que alimentará todas las partes de la planta.
Al plantar, el fertilizante se incorporará a la tierra.
NO ponga fertilizante ni otras enmiendas en el hoyo de plantación. Puede quemar los bulbos.
Espaciado y plantación
Plante los bulbos a una distancia de unos 4 a 6 centímetros entre sí. Los bulbos más pequeños pueden ir más juntos, los más grandes más separados.
Los bulbos deben tener el extremo puntiagudo hacia arriba y deben plantarse a unos 15 cm de profundidad, de modo que la parte inferior del bulbo esté a 15 cm de la tierra, o a tres veces más de la altura del bulbo. Los bulbos más grandes se plantan a mayor profundidad y los más pequeños a menor.
No hace falta que saques una vara de medir. Puedes usar tu paleta para medir el espaciado y también la profundidad del agujero.
Cada uno puede tener su propio agujero, o puedes cavar un agujero grande con una pala y espaciarlos dentro.
Cubre y alisa la tierra.
Riega la tierra una vez
El riego ayudará a asentar la tierra alrededor de los nuevos bulbos y a eliminar las bolsas de aire. No tendrás que volver a regarlos.
Ya está. ¡Ya está hecho!
Esperar a la primavera y a la floración
Una vez que pase el invierno y llegue la primavera, ¡es el momento de actuar! No pasa nada si empiezan a asomarse a través de la nieve: pueden soportarlo.
Puedes hacer otra aplicación de fertilizante cuando aparezcan los brotes verdes, pero no es necesario a menos que hayas plantado Darwins o tulipanes de especies.
Cuando las flores se desvanezcan y pierdan sus pétalos, puedes cortar los tallos. Pero deja las hojas. Deja que se marchiten y amarilleen porque son las hojas las que fabrican el alimento del bulbo para que pueda volver al año siguiente (si es que lo hace).
Lamentablemente, la mayoría de los tulipanes no vuelven a crecer año tras año, ni siquiera los "perennes". La mayoría de las variedades son producidas por los criadores para ofrecer un gran espectáculo en la primavera siguiente a su plantación. Luego, el bulbo se divide y pueden pasar años antes de que sean lo suficientemente grandes como para volver a producir una flor.
¿Has visto alguna vez aparecer un tulipán al azar en el jardín? Eso es lo que ha ocurrido; es un viejo bulbo que por fin ha crecido lo suficiente como para volver a florecer.
Aunque no vuelvan, disfruta de tu jardín y de los cumplidos. Es fácil engancharse eligiendo nuevas variedades cada año. Antes de que te des cuenta, estarás esperando los catálogos de bulbos cada primavera. Quizá sea bueno que los tulipanes no vuelvan de forma fiable: tienes espacio para probar algo nuevo y diferente cada año.
Antes de plantar tulipanes, quizá también quieras considerar el significado de los diferentes colores de los tulipanes. Si necesitas inspiración o ideas creativas de diseño, echa un vistazo a los numerosos festivales de tulipanes.
Comentarios
Publicar un comentario